Dirección logística

Ventajas de externalizar la dirección logística

¿Cuáles son las ventajas de la externalización de la dirección de logística y qué hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión final? Estas son las consideraciones clave que debe tener en cuenta.


Las principales ventajas de la externalización de la dirección logística

Un director de logística externo puede aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad, reducir los riesgos empresariales, aumentar la competitividad y permitir que las empresas centren sus esfuerzos en su actividad principal y en su ventaja competitiva clave.

La mayoría de las veces, la gestión se externaliza a consultores especializados en su campo de actividad y con más experiencia en estos procesos empresariales. Naturalmente, los conocimientos y la experiencia en la realización de tareas suelen dar lugar a un resultado de mayor calidad y las tareas pueden completarse con mayor rapidez y eficacia.

Imagine que dirige una empresa que produce zumo de manzana. Lo más probable es que usted sea un experto en los métodos y procesos de producción específicos de este producto. Áreas como la gestión de la logística, la mejora de los sistemas informáticos o los recursos humanos quedan fuera de estas competencias básicas específicas. En este caso, podría obtener una ventaja estratégica subcontratando estas tareas a especialistas que puedan encargarse de ellas de forma más eficiente y tengan la experiencia necesaria para llevar a su empresa en la dirección correcta.


Factores que hay que tener en cuenta a la hora de externalizar la dirección logística

Aunque la subcontratación conlleva muchas ventajas, hay que tener en cuenta los siguientes factores y consideraciones antes de tomar una decisión definitiva.

• ¿Existe una ventaja competitiva de realizar la gestión internamente?
• ¿La gestión representa una necesidad temporal o recurrente?
• ¿Se puede gestionar de forma más eficiente (en cuanto a conocimientos y costes) de forma externa?
• ¿Son los costes del servicio inferiores a lo que costaría en tiempo y mano de obra hacerlo internamente?

¿Existe una ventaja competitiva de realizar la gestión internamente?

Siempre que el proceso/servicio no sea compatible con su producto principal, la externalización de la dirección de operaciones y logística puede ser una opción rentable y estratégicamente inteligente.

¿La gestión representa una necesidad temporal o recurrente?

¿La gestión representa una necesidad temporal o un evento único? En ese caso, externalizar la gestión logística a un tercero, que tiene la experiencia y puede ofrecer un resultado de calidad profesional, puede ser una mejor opción que contratar un nuevo equipo de personas que posean las habilidades que usted desea.

¿Se puede gestionar de forma más eficiente (en cuanto a conocimientos y costes) de forma externa?

En referencia a lo que se ha mencionado anteriormente, los conocimientos y la experiencia en la realización de tareas suelen dar lugar a un resultado de mayor calidad y las tareas pueden completarse con mayor rapidez y eficacia.

¿Son los costes del servicio inferiores a lo que costaría en tiempo y mano de obra hacerlo internamente?

Naturalmente, si un tercero puede dirigir el área logística con un mejor resultado y por un coste inferior al que se puede hacer internamente, la subcontratación puede ser una buena forma de mejorar el balance.


Un punto de vista externo y profesional enriquecerá las soluciones

No debemos perder de vista que en determinadas ocasiones no se cuenta en las organizaciones con los perfiles adecuados para asumir con solvencia determinados proyectos o vicisitudes.

Contar con un profesional formado y experimentado en la función logística, puede ser clave a la hora de afrontar determinados retos.

La incorporación de esta ayuda externa aportará un punto de vista no sesgado por el día a día del negocio, dando una perspectiva diferente, no condicionada por la forma de actuar en el negocio en el pasado.

Determinadas tareas se ejecutan de una forma porque siempre se han hecho así, sin cuestionar si es la mejor forma de abordarlas. La llegada de un apoyo externo cuestiona determinados puntos nunca antes cuestionados y permite contrastarlo con las mejores prácticas aplicadas en otras industrias.


Conclusión

Avanti es una consultora especializada en logística, ayuda a los clientes a comprender y mejorar sus cadenas de suministros y operaciones logísticas: compras y aprovisionamiento, almacén, distribución y transporte, y equipamiento y tecnología. Todo este know how también podríamos implantarlo mediante la externalización de la dirección logística.

Hay muchas consideraciones y aclaraciones que hacer antes de tomar la decisión final de externalización y encontrar el socio de externalización adecuado. A la hora de la verdad, lo único que cuenta es lo que usted y sus socios creen que es necesario para seguir ganando en un entorno tan cambiante como el actual. Somos expertos logísticos y podemos ayudarle a mejorar la eficiencia y rentabilidad de su negocio, contacte con nosotros sin compromiso.

Otros artículos que pueden interesarte.

Consultoría Logística
Consultoría Logística

El papel de la consultoría logística

La contratación de servicios de consultoría logística es una decisión estratégica de las empresas que buscan un diferenciador competitivo. Gracias a la consultoría, las empresas

Leer más
Áreas de un almacén tradicional
Almacenamiento

Áreas de un almacén tradicional

No todos los almacenes tienen elevados niveles de automatización, es más,  quizá estos sean los excepcionales. Nos encontramos que la mayoría cuentan con equipos de

Leer más