El perfil del consultor de logística

El perfil del consultor de logística

Los consultores de logística ayudan a los clientes a optimizar las operaciones de su cadena de suministro evaluando críticamente los procesos logísticos en busca de puntos fuertes y débiles y recomendando soluciones a medida, desde pequeños arreglos hasta reestructuraciones masivas. Debido a que sus decisiones tienen un impacto crucial en la empresa, los consultores de logística deben ser expertos en la gestión de la cadena de suministro destacando tanto en la planificación como en la implementación. Como consultores, pueden trabajar con varias empresas simultáneamente, dividiendo su tiempo entre la estancia en una oficina y la visita a los almacenes o lugares de producción de los clientes

En este sentido, ayudan a los clientes a comprender y mejorar sus cadenas de suministros y operaciones logísticas: compras y aprovisionamiento, almacén, distribución y transporte, y equipamiento y tecnología. Su función es analizar la información para identificar y resolver problemas de logística y dando consejos sobre productividad, gestión logística y cuestiones de flujo de materiales e información, utilizando la planificación y dirección logística, el diseño de redes de distribución, la tecnología y el software especializado, y la reingeniería de procesos, enfocados en la optimización logística.


Las habilidades del consultor logístico

consultoria de transporte

Los deberes diarios de los consultores logísticos dependen del tipo de organización con la que trabajan, pueden tener las siguientes responsabilidades principales:

  • Evaluar el rendimiento de la cadena de suministro. Una de las principales responsabilidades de los consultoría en transporte y logística es evaluar las operaciones de la cadena de suministro de una empresa. Esto implica examinar cada etapa del proceso logístico evaluando el riesgo, realizando un análisis del proceso empresarial y analizando datos como la producción diaria. A partir de aquí, es posible señalar los problemas y las oportunidades de mejora.
  • Recomendar soluciones. Aprovechando su experiencia en la cadena de suministro y su conocimiento de la industria, los consultores en logística desarrollan soluciones rentables para hacer más eficientes los procesos, desde el almacenamiento hasta el control de calidad.
  • Empleados de la empresa. Los consultores de logística y transporte suelen celebrar reuniones o incluso talleres de capacitación de los empleados para compartir estrategias específicas de la empresa para racionalizar las operaciones. Alternativamente, la configuración puede ser más colaborativa, con los consultores logísticos guiando a los empleados para que reflexionen sobre la situación actual y aporten ideas sobre las medidas a tomar.
  • Ayudar a la implementación. Dentro de la consultoría en logística se puede prestar apoyo práctico y ayudar a aplicar los cambios en los procesos de la cadena de suministro. Quienes desempeñan esta función pueden realizar tareas de gestión directa como la coordinación de los envíos, la manipulación de productos con directrices reguladas o la garantía de que las entregas se ajusten a las normas.
  • Mejorar las relaciones con los clientes. Debido a su historial de trabajo flexible, los consultores de logística tienen una amplia red de contactos en la industria, lo que los coloca en una posición ideal para generar networking a sus clientes. Además de buscar clientes potenciales, también pueden aumentar la satisfacción del cliente optimizando la coordinación entre el servicio al cliente y las operaciones.

Conclusión

Un consultor de logística aporta sus conocimientos para diseñar el método óptimo para que su cliente pueda satisfacer sus necesidades en todas las operaciones de la cadena de suministro. Por lo tanto, confiar en una consultoría logística o en un consultor de logística ofrece muchas ventajas.

Avanti es una consultora especializada en logística, dando soporte al cliente en el tratamiento de los flujos de materiales y de información. Abarca todos los procesos desde el aprovisionamiento de materias primas y de material de envase y embalaje, hasta la entrega al cliente final del producto terminando, pasando por la logística interna, almacenamiento, gestión de stocks, transporte, planificación y soporte de información

Otros artículos que pueden interesarte.

Consultoría Logística
Consultoría Logística

El papel de la consultoría logística

La contratación de servicios de consultoría logística es una decisión estratégica de las empresas que buscan un diferenciador competitivo. Gracias a la consultoría, las empresas

Leer más
Áreas de un almacén tradicional
Almacenamiento

Áreas de un almacén tradicional

No todos los almacenes tienen elevados niveles de automatización, es más,  quizá estos sean los excepcionales. Nos encontramos que la mayoría cuentan con equipos de

Leer más