Consultoría Logística

El papel de la consultoría logística

La contratación de servicios de consultoría logística es una decisión estratégica de las empresas que buscan un diferenciador competitivo. Gracias a la consultoría, las empresas adquieren experiencia, conocimientos y habilidades para tomar mejores decisiones y alcanzar eficientemente los objetivos establecidos para la cadena de suministro.

Muchas empresas ya tienen sus propios gerentes de logística. Estos ayudan a la compañía a tomar una serie de decisiones logísticas. Sin embargo, las empresas también pueden necesitar contratar a un consultor de logística. A pesar de su propia experiencia interna, la empresa se beneficiará mucho de los conocimientos y la experiencia del consultor.

En este sentido, las empresas consultoras especializadas en logística ayudan a los clientes a comprender y mejorar sus cadenas de suministro y operaciones logísticas: compras y aprovisionamiento, almacén, distribución y transporte, y equipamiento y tecnología. Su función es analizar la información para identificar y resolver problemas de logística y dando consejos sobre productividad, gestión logística y cuestiones de flujo de materiales e información, utilizando la planificación y dirección logística, el diseño de redes de distribución, la tecnología y el software especializado, y la reingeniería de procesos, enfocados en la optimización logística.


El consultor logístico

Consultoría Logística

Por lo general, los consultores son personas o empresas que conocen muy bien el área y han estado en la industria durante muchos años. Aunque no toman decisiones, sí aconsejan a la empresa sobre qué aspectos y puntos de vista considerar, como el rendimiento, los procesos logísticos y las conductas de compra, asegurándose así de que la empresa obtenga el mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad, para conseguir la mejora logística que buscan.

Algunas de las necesidades de la empresa son únicas, pero todas las empresas que procesan, almacenan y transportan productos de cualquier tipo están vinculadas por algunas de las mismas preocupaciones. Esas son el espacio de almacenamiento, la gestión de activos y el transporte eficiente y rentable.

La consultoría es una relación entre una empresa y expertos en logística que tiene como meta alcanzar los objetivos de la empresa y desarrollar competencias profesionales mediante la incorporación de nuevos conocimientos, perspectivas, valores, y habilidades, con los que se puede:

  • Reducir los costes logísticos, aumentando los niveles de servicio para los clientes
  • Comprender las metodologías y técnicas de gestión logística actuales.
  • Búsqueda de soluciones tecnológicas aplicables en toda la cadena de suministro.
  • Aumentar la productividad y la satisfacción de los clientes.
  • Aumentar la cobertura o la presencia en los puntos de venta y distribución.
  • Transformar la cadena de suministro en una ventaja competitiva
  • Enfrentar los desafíos de la logística con mayor confianza.
  • Negociar mejor con los proveedores y clientes.
  • Reducir el capital invertido y el flujo de caja para actividades que no añaden valor.
  • Aprender a responder frente a crisis o riesgos que puedan surgir en cualquier proceso.
  • Desarrollar competencias y habilidades como el liderazgo, la flexibilidad, la colaboración y la autogestión.

Conclusión

Una consultora de logística aporta sus conocimientos para diseñar el método óptimo para que su cliente pueda satisfacer sus necesidades en todas las operaciones de la cadena de suministro. Por lo tanto, confiar en una empresa consultora de logística o en un consultor de logística ofrece muchas ventajas.

Avanti es una consultora especializada en logística, dando soporte al cliente en el tratamiento de los flujos de materiales y de información. Abarca todos los procesos desde el aprovisionamiento de materias primas y de material de envase y embalaje, hasta la entrega al cliente final del producto terminando, pasando por la logística interna, almacenamiento, gestión de stocks, transporte, planificación y soporte de información.

Otros artículos que pueden interesarte.

Áreas de un almacén tradicional
Almacenamiento

Áreas de un almacén tradicional

No todos los almacenes tienen elevados niveles de automatización, es más,  quizá estos sean los excepcionales. Nos encontramos que la mayoría cuentan con equipos de

Leer más
Los espacios vacíos tienden a llenarse
Compras y aprovisionamiento

Los espacios vacíos tienden a llenarse

Como una implacable ley física universal, los espacios vacíos tienden a llenarse. ¿Quién a nivel personal es capaz de mantener un armario vacío? Pues lo mismo

Leer más