Áreas de un almacén tradicional

Áreas de un almacén tradicional

No todos los almacenes tienen elevados niveles de automatización, es más,  quizá estos sean los excepcionales. Nos encontramos que la mayoría cuentan con equipos de manipulación que apoyan los movimientos que se producen y escaso nivel de tecnificación.

De cualquier forma contemplar todas las necesidades en su diseño llevará a un orden y operatividad que incrementará su eficiencia. De esta forma recomendamos desde Avanti Consultoría Logística no olvidar las necesidades de espacio a la hora de definir su lay out.

Pasamos a detallar las principales áreas.

No olvidemos las distintas necesidades para que cada una de ellas cuente con su reserva de espacio.

  • Recepción;  a la entrada del material contaremos con espacio para descarga y verificación.
  • Devolución a proveedor; si se diera el caso de alguna recepción no conforme,  tendremos una ubicación que nos permita gestionar su devolución.
  • Ubicación del material; cada elemento recepcionado tendrá un destino dentro del almacén y aquí se abre un mundo de posibilidades. La clasificación de los materiales en base a su rotación y la definición de espacios preferentes, es fundamental.
  • Gestión de residuos; es difícil encontrar almacenes en los que de una manera u otra no se generen residuos. No te olvides de instalar puntos de recogidas que faciliten su tratamiento.
  • Zona de manipulación; hay determinados procesos que requieren reetiquetajes, retractilados, etc.  deben ser tenidos en cuenta en su caso.
  • Preparación de pedidos; todo lo que se vaya gestionando para su expedición deberá tener un espacio que permita su tratamiento posterior.
  • Devoluciones de clientes; puede haber momentos en los que recibimos mercancía del mercado que conviene inspeccionar antes de decidir su destino.
  • Área para equipos de manutención; se deben definir espacios donde los equipos puedan ser aparcados y recargados en su caso.
  • Envases y embalajes; dependiendo de la operatoria requerirá mayor o menor espacio, pero únicamente el uso de palets necesita una determinada superficie.
  • Expedición;  Finalmente lo preparado será cargado en los vehículos que lo transporten al siguiente punto de la cadena o el destinatario final.

En función del tamaño también deberíamos de contemplar otros aspectos como, áreas de espera, circulación, estacionamiento de vehículos, muelles, aseos, otros servicios, etc.  quizás más asociados a aspectos constructivos.

Es simple, pero omitir algunas de las necesidades llevará a un diseño con dificultades para cubrir los objetivos.

Otros artículos que pueden interesarte.

Consultoría Logística
Consultoría Logística

El papel de la consultoría logística

La contratación de servicios de consultoría logística es una decisión estratégica de las empresas que buscan un diferenciador competitivo. Gracias a la consultoría, las empresas

Leer más
Los espacios vacíos tienden a llenarse
Compras y aprovisionamiento

Los espacios vacíos tienden a llenarse

Como una implacable ley física universal, los espacios vacíos tienden a llenarse. ¿Quién a nivel personal es capaz de mantener un armario vacío? Pues lo mismo

Leer más